Manifiesto EUPV àrea de la dona

FRONT LA CRISI SEMBRA FEMINISME

Celebramos un 8 de marzo especial marcado por un siglo de vindicación feminista, 100 años de construcción de un feminismo crítico, reflexivo y reivindicativo denunciando las desigualdades, injusticias y malestares generados por el sistema social y cultural patriarcal-capitalista. Tejiendo espacios de encuentro y dando voz a la palabra silenciada. Construyendo otra forma de estar y sentir el mundo basado en el respeto, la equidad y diversidad de cada una de las mujeres, de cada ser humano, intentando situar en la lucha política y social en un primer plano que lo personal siempre es político y, viceversa y, que sin igualdad y equidad no hay democracia.

En este 8 de Marzo queremos denunciar una vez más, todas las medidas que suponen retroceder en el camino hacia la Igualdad (eliminación del Ministerio de Igualdad, del permiso de paternidad, ínfimos presupuestos frente a la violencia de género y el subdesarrollo de las políticas de Igualdad, el pensionazo, el desmantelamiento del tímido Estado del Bienestar….). Denunciamos la política de escaparate y partidista de las administraciones centrales y autonómicas en esta materia, la invisibilización constante también al movimiento feminista como interlocutoras válidas para la construcción de ciudadanía y política equitativa, y finalmente, la situación más vulnerable si cabe que sufren las mujeres de distinta etnia, por su condición de inmigrantes, por salirse del marco heteronormativo, por su nivel económico, por estar inmersas en situaciones de violencia machista, por interrumpir el embarazo con inseguridad jurídica, social y sanitaria, por caer en una red de trata, o simplemente, por tener diversidad funcional.

Mucho queda aún para deconstruir la aguda precariedad que sostenemos las mujeres en el ámbito social y económico: discriminación salarial, mayor desempleo, pensiones bajísimas o ridículas, doble o triple jornada laboral, invisibilización del trabajo doméstico y del cuidado, empleo más precario, vacíos de cotización por sus roles sociales, ausencia en los puestos de dirección… en definitiva, la cada vez más injusta intensificación de la feminización de la pobreza que se acentúa en tiempos de crisis.

Cuestionamos el mandato de género que nos construye y socializa como hombres y mujeres, como dos géneros binarios, opuestos, y jerarquizados basado en la misoginia y la homofobia/transfobia, negando la mayor, que existen tantos géneros como identidades o vidas construidas sin opresión y estigmatización.

Desde el Área de la Dona de EUPV hacemos un llamamiento a las mujeres y a los hombres comprometidos con una democracia real y una convivencia pacífica, justa e igualitaria a seguir impulsando un cambio económico, social y cultural de la mano de los feminismos y de la izquierda transformadora. Tenemos herramientas, voz y manos para hacer efectivo ese otro mundo tan necesario como posible. Nos sentimos parte y acompañantes del feminismo como tsumani transformador y emancipador. Y apostamos por que ahora más que nunca frente a la crisis hay que sembrar feminismo.

EUPV  exige al Gobierno del PSOE y del PP que

Se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales.

Que se incluya obligatoriamente en los contratos públicos, medidas reales de igualdad en la contratación y en el empleo.

Se articulen medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios públicos.

A que reconozca la contribución económica de las mujeres en los trabajos no reconocidos como productivos (crianza, cuidado, tareas domésticas, etc)

A la asignación del 5 % del total del Presupuesto a políticas “mujer” específicas y transversales

A la apuesta por una COEDUCACIÓN.

Rosana Montalba

About izquierdaunidaplanautielrequena

REPUBLICANO
This entry was posted in EUPV. Bookmark the permalink.

Leave a comment